El escritor e historiador David Viñas murió anoche, 10 de marzo, a los 83 años, en la ciudad de Buenos Aires. Viñas fue uno de los autores más prolíficos y versátiles de la literatura argentina.
David Viñas nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1929. Fue fundador y codirector de la revista Contorno. Entre sus obras se destacan las novelas Un Dios cotidiano, Dar la cara, Jauría, Los dueños de la tierra, Cuerpo a cuerpo, Cayó sobre su rostro, Los años despiadados, Los dueños de la tierra yProntuario, entre otras.
Publicó también libros de cuentos como Las malas costumbres y obras de teatro comoLisandro y Maniobras; y una vasta obra ensayística, entre la que se cuentanLiteratura argentina y realidad política,Indios, ejército y fronteras y Anarquistas en América Latina.
Entre 1973 y 1983 se desempeñó como profesor de Literatura en universidades de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Con el regreso de la democracia, Viñas volvió a la Argentina para ser titular de la cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Recibió el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971), el Premio Nacional de Teatro (1972), el Premio Nacional de la Crítica (1973), y el Konex Diploma al Mérito (2004), entre otras distinciones.
David Viñas, un intelectual irreverente
No hay comentarios:
Publicar un comentario