jueves, 26 de julio de 2012

COMO AMAR A NUESTROS MAYORES


Convivir con personas mayores durante casi toda tu vida no es tarea fácil y menos en los tiempos que corren. Ellos demandan constantemente tu cariño, tu atención y no se dan cuenta que tienes otras muchas obligaciones sobre tus espaldas. Pero no hay otra más que armarse de paciencia porque el amor aunque todo lo puede, no somos perfectos, ni infalibles ni lúcidos todo el tiempo que quisiéramos.

Pero hay algunos pasos que nos pueden ayudar y ayudarles para que nuestra relación con ellos la relación sea más cariñosa, paciente y les haga sentirse mínimamente felices.

Escucharles, dejarles expresarse es una obligación
Ellos tienen un pasado rico en experiencias, han tenido una vida propia aunque hoy en día nada tiene ver con la nuestra vida, pero desean compartirla. 
Dejarles de vez en cuando que tengan razón, aunque no la lleven
Nos cuesta aceptar sus razonamientos y equivocaciones, pero ellos necesitan sentirse seguros y eso se consigue dándoles la razón.
Hay que ayudarles a no encerrarse en si mismos, a relacionarse
Es a forma en en que aún se sentiran útiles, importantes.

Dejarles contar la mismas historias una y otra vez
Ciertamente algunas veces no estamos de humor para escuchar sus batillitas que nos la sabemos de memoria, pero a ellos les hace feliz ser escuchados

Dejarles estar en su casa mientras puedan valerse por si mismos
Sacarles de su entorno es arrancarles pedazos de su vida, arrebaterles sus recuerdos y llenarles de infinita tristeza
Dejarles expresar sus sentimientos
Son como niños demandando atención, y comprensión y tenemos que ser un poco indulgentes y aceptar sus equivocaciones.

No les excluyamos de la familia
Son también tu familia aunque a veces te de den trabajo extra y impidan realizar alguno de tus proyectos. Piensa que no siempre les tendrás contigo

Dejarles envejecer
Cuesta tanto aceptar que aquellos que te han sido tus ídolos de niño, se comporten como tales, pero forma parte de vida y hay que aceptarlo por muy duro que parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario