domingo, 8 de diciembre de 2013

La fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

¿Por qué se celebra la Inmaculada Concepción de María? ¿Qué quiere decir? ¿Qué día se festeja?


Diciembre 8: Día de la Inmaculada Concepción. 

Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

En nuestra sociedad, la pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes se confiesan seguido son a veces criticados, y se les califica despectivamente de "mochos". La Virgen María nos invita a vivir este ideal de pureza, aunque para ello tengamos que ir "contra corriente."


Historia.

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.

La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios. 

Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.

Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.

Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.

Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.

El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de 
su concepción.

María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.

Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.

Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.

Autor: Tere Fernández 




Nelson Mandela sufrió lo que pocos seres humanos han sufrido en este mundo loco y cruel. Pero cuando tras muchos años de inconcebible encarcelamiento fue liberado y le llegó la hora de tomar las riendas de su país, entendió que no podía construir desde el resentimiento ni desde la rabia sino únicamente desde la reconciliación. Buscó y halló compasión en el fondo de su corazón, y unió a su país, y lo hizo fuerte y libre.
No importa lo que hayas sufrido, no importa lo que te hayan hecho, no importan las pequeñas o grandes injusticias que hayas tenido que soportar. Importa lo que quieras hacer, importa lo que quieras crear, y sólo se crea belleza y porvenir si mantienes el odio alejado de tu espíritu y de tu intención.
Mandela fue un activista, Mandela fue un símbolo de la opresión y encarnó la épica de los años de lucha contra la segregación racial en su país. Pero por lo que sobre todo será recordado es por su bondad y por su ternura, de la que sacó su increíble fuerza para cambiar la Historia y para dejar un mundo mejor del que encontró. Con su sonrisa ancha aprendió a sonreír Sudáfrica.
Mandela nos enseñó que amar al enemigo para que deje de serlo es mucho más rentable, y mucho más humano, que estar en la trinchera siempre, y siempre con miedo, y siempre desconfiando. Mandela nos enseñó que la mayor fortaleza no es castigar sino perdonar, y que el poder no sirve de nada si no tienes autoridad, y que la libertad es siempre un sacrificio, y que uno no puede exigir lo que no está dispuesto a dar.
Mandela dignificó y honró cada uno de los días que estuvo en la cárcel no con  la venganza, no con la persecución de sus carceleros, no ajustando ninguna cuenta pendiente sino perdonando y haciendo perdonar, reconciliándose con los que le habían robado la mayor parte de su vida, compadeciéndose del gran dolor del mundo y calmándolo con su infinita ternura. Su lección es una de las más difíciles.
No fue su arrogancia sino su humildad lo que le hizo grande, grande de una grandeza que parece extinguida en estos tiempos y que resuena con todo su esplendor en este último y agradecido adiós a nuestro querido Nelson Mandela.

lunes, 28 de octubre de 2013

El Quebradeño/ El Humahuaqueño - Carnavalito (Edmundo Zaldivar) - Los No...

La Canción de Tu Alma, por Tolba Phanem



"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado" (Tolba Phanem).



Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le canta su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.

TOLBA PHANEM - POETA AFRICANA  


martes, 15 de octubre de 2013

LA AMISTAD EN TIEMPOS DE SOLEDAD


          La amistad es una cualidad que amplía nuestra humanidad. Es el primer paso que nos hace salir del sentimiento de soledad en medio de la multitud. Hoy, más que nunca, tener amigos contribuye a fomentar en nosotros valores como la generosidad y la solidaridad, que nos hacen ser más humanos.

Un contrato de libertad

         Actualmente se llama amistad a una gran variedad de relaciones profesio­nales, de vecindad, políticas, religiosas o deportivas; pero la verdadera amistad no puede ser sustituida por relaciones puntuales de afinidad, pues, como escribió Voltaire, aquélla es "un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas... ya que los malvados sólo tienen cómplices; los sensuales, compañeros de juerga; los codiciosos, asociados, y los políticos reúnen a su alrededor a sus partidarios".

         Si el amor universal es una aspiración, o el logro privilegiado de unos pocos, la amistad es patrimonio de todo ser libre. Es un capital al alcance de cualquier persona, por el que no hay que pagar intereses. Sólo exige autenticidad. Nadie puede obligarnos a ser amigos de alguien, ya que no se pueden forzar los afectos y éstos nunca engañan. Sabemos desde el fondo de nosotros cuándo son recíprocos y cuándo no. Cuando salta la chispa de la amistad, se produce el milagro de un amor sublime, que podemos dirigir a varias personas, sin la exclusividad característica del enamoramien­to. Elegimos y somos elegidos por empatía, por el simple gusto de compartir la alegría de cada encuentro.      Todos podemos recordar aquellas amistades de infancia en que proyectábamos el ideal que queríamos ser, aquellos compañeros de juego insustituibles, nuestras almas gemelas, sin los cuales toda fiesta parecía perder su salsa. Cuando tenemos la suerte de haber conservado a alguno de ellos o la fortuna de que se produzca el reencuentro fortuito, es fascinante recuperar aquellos recuerdos ya perdidos, pero que conformaron nuestros primeros afectos e influyeron en nuestra forma de relacionarnos en el mundo.

         Con los amigos y amigas de la adolescencia llegamos a compartir nuestros secretos más recónditos y empezamos a descubrir los entresijos del universo adulto. Fueron, y fuimos para ellos, el mejor refugio de las primeras soledades del alma, los confidentes de dudas y perpleji­dades, los cómplices de aquellos enamoramientos primerizos y de los éxtasis y desazones que éstos nos producían.      Con el paso de los años, los cambios de residencia, de intereses y de vida en general, han ido disolviendo en la memoria antiguas amistades y haciendo surgir otras en un incesante río de afectos. Han ido cambiando los nombres y las caras, pero no la calidad del dar y recibir, ni la intensidad de la alegría de cada encuentro. Ni, sobre todo, su carácter de gratuidad esencial.

¿Amigos para siempre?

         La amistad es un trayecto que recorremos en compañía. Es como un viaje de dos compañeros de ruta que les lleva a parajes familiares o desconocidos y, a menudo, a remansos de paz en momentos de abatimiento o incertidum­bre. ¿Quién mejor que un amigo puede acoger el flujo y el reflujo de nuestras mareas, esos estados internos de plenitud o de retirada que sólo él reconoce? Esos momentos de presencia silenciosa, sin propósitos definidos, son los mejores cimientos de una amistad estable.

         El sustrato de la auténtica amistad adulta es tan fuerte que perdura a pesar de la distancia o de los años transcurridos sin verse. ¡Cuántas veces hemos reencontrado al amigo al cabo de mucho tiempo y todo recomenzó donde se había dejado la última vez! En ese momento sólo nos ha importado la magia del instante; los acontecimientos desconoci­dos del pasado pueden resumirse en unas cuantas frases. Hemos comprobado que seguía la intensidad del brillo de la mirada y que se nos aceleraban mutuamente los latidos del corazón.   

          Recientemente una mujer recién divorciada se encontró en uno de sus días de soledad con un antiguo amigo de la infancia, que también había sido un amor platónico adolescente. Al cabo de veinte años, pasaron toda una noche charlando amigable­mente ¡ante una simple botella de agua mineral! No hizo falta nada más: estaban siendo testigos de su propia existencia, espejos recíprocos de su evolución.

         Pero lo normal es que el ejercicio de la amistad requiera un cultivo frecuente y un cierto grado de intimidad. Las reuniones numerosas de amigos no suelen ser terrenos propicios a la verdadera amistad, pues es difícil saltar los límites de las pautas de comunica­ción grupal, que suele quedarse siempre en el umbral de lo que es adecuado.

De igual a igual

         Hace ya más de 2.500 años, Confucio caracterizó las relaciones de amistad como las únicas que no estaban sometidas a ningún tipo de jerarquía. En efecto, cuando se relacionan como amigas personas de diferente cultura, profesión o posición económica, olvidan momentánea­mente su condición social. La amistad lo iguala todo, pues no se basa esencial­mente en la necesidad, sino en el gozo que hallan los amigos en el estar juntos, jugar, crear, o simplemente escuchar con igual placer las palabras y los silencios recíprocos.

         Todos hemos recurrido alguna vez a algún amigo, en caso de necesidad. También han recurrido a nosotros y, cuando hemos dado y nos han dado de corazón, no se ha roto la igualdad, ni nos hemos convertido en acreedores o deudores, porque se ha mantenido la libertad recíproca de decir sí o de decir no. Es en estas circunstancias cuando se pone a prueba la relación. Más de una amistad ha terminado por préstamos de dinero exigidos, denegados o no pagados. La sabiduría popular ha inventado para estos casos el refrán: "Entre amigos, contratos de enemigos", es decir, si se quiere conservar una amistad, mejor mantener las cosas claras desde el principio y con condiciones severas, sobre todo en relaciones de negocios.

         Quizá sea por las decepciones sufridas por lo que algunas personas prefieren la amistad de un perro, siempre obediente y fiel, al libre albedrío de un amigo, que, si lo es de verdad, nos sorprenderá siempre siendo él mismo, sin encerrarse ni encerrarnos en la estrecha prisión de las obligaciones y de los reproches. En caso contrario es cuando se nos pone "cara de pocos amigos", pues no hay molestia mayor en la amistad que tener que justificar los propios actos.
         Para Cicerón, por el contrario, el peor flagelo de la amistad era "el halago y la adulación". Cuando recibimos excesivos elogios de un amigo, podríamos preguntarnos qué es lo que pretende de nosotros. De hecho, la exageración produce incomodidad, ya que lo que necesitamos del amigo es que sea un espejo fiel, capaz de reflejar nuestro potencial, lo mismo que nuestros defectos. Es así como nos expandimos y no nos estereotipamos. A veces nos distanciamos de ciertos amigos por la exageración de sus halagos. Lo hacemos, cuando caemos en la cuenta de la sutil manipulación que supone verse en la obligación de "dar la talla" para responder permanentemente a sus expectati­vas y demandas.

         La amistad debe hacernos tocar tierra, revelarnos el rostro real, aunque suavizado por la comprensión y la aceptación. Es esa benevolen­cia cariñosa la que nos arrastra hacia la realización de nuestro potencial más genuino. Cuando los reflejos son recíprocamente transparentes, nos alegramos por las mismas alegrías, nos entristece­mos por las mismas penas y soñamos juntos los mismos sueños.

         Muchas veces es nuestra pareja la que se convierte tras largos años de convivencia en una amistad privilegia­da. Cuando se han superado los altibajos de la pasión y de la convivencia cotidiana, cuando se han atravesado juntos cumbres y valles y se han afrontado nacimientos y muertes en común, se refuerza el vínculo del amor con el nexo de la amistad.

Crisis, reconciliaciones y rupturas

         Existen rupturas por palabras, actos u omisiones que quiebran el delicado hilo con el que tejemos día a día la trama de la amistad. Paul Cézanne, por ejemplo, cuya obra pictórica sólo fue reconocida después de su muerte, nunca pudo perdonar a su amigo Émile Zola que le reflejase en una de sus novelas como un pintor fracasado. Atrás quedaron hechos añicos más de treinta años de fecunda amistad, que habían abierto nuevos horizontes en el campo de la literatura y de la pintura.

         Son las duras pruebas de la amistad. Cuando se confía en el amigo, haga lo que haga, siempre puede uno abrirse a sus razones ocultas que ignoramos, a sus disculpas o a una eventual reparación del error cometido.

         La separación de una pareja también constituye una prueba para los amigos comunes, que han de emplear todo su tacto para acompañar a ambas partes en esos momentos de dificultad. En algunos casos extraordinarios los excónyuges mantienen una amistad después de separarse; es entonces un regalo el poder encontrarse con ambos miembros de la expareja en una misma reunión y, ¡a veces! con más armonía que antes.

         Las pérdidas de amistades son siempre dolorosas. No hay peor enemigo que el examigo envidioso o agraviado. En estos casos, o se encierran los agravios en el sótano del rencor o se dejan caer blandamente en el hondo pozo del olvido, ya que cuando se pierde una amistad, perdemos una parte de nosotros. Pero la mayoría de las veces, se van abandonando antiguas amistades sin rupturas traumáticas, simplemente porque correspon­den a épocas de nosotros mismos cuya página hemos pasado definiti­vamente. ¿Quién no ha repasado a principios del año viejas agendas y ha tenido que tachar direcciones de viejos amigos por constatar que ya se había enfriado el mutuo afecto de otros tiempos? ¿O tal vez sólo fueran conocidos asiduos?

El poder transformador de la amistad

         A veces las amistades son como nubes nómadas que se acercan y se alejan según los vientos caprichosos del destino. Pero esa fusión momentánea nos hace incorporar jirones recíprocos de nuestra esencia. Son esos libros de cabecera, esas recetas de cocina, las nuevas costumbres que adoptamos o las músicas que nos descubrieron y de las que ya no podemos pasar; pero sobre todo, son esos elementos de nosotros mismos que hemos agregado a nuestra forma de ser y de vivir.

         Algunos amigos son como árboles firmemente enraizados que, a sol y a sombra, acogen el incesante ir y venir de nuestro nomadismo, permanecien­do durante años en el mismo lugar. Como si fueran un oasis tranquilo, nos confirman que lo mejor de la existencia sigue siempre igual y es inagotable.

         Desirée Lieven, exilada rusa en París desde los años cincuenta, cumplió este papel durante los últimos cuarenta años de su vida. La confianza que Sartre, Simone de Beauvoir y Arthur Koestler depositaban en ella hacía que pudiera firmar comunica­dos de prensa con sus nombres y sin consultarles previamente, en pro de las más diversas causas de solidaridad. Su casa siempre estuvo abierta a emigrantes y refugiados, sin distinción de nacionali­dad o condición social. Con cada uno establecía una amistad singular y única. Los huecos que dejan la pérdida definitiva de una amistad de esta naturaleza sólo pueden llenarse cuando incorporamos su apertura y bondad generosas.

         Sembrar amigos por el mundo es recoger sonrisas y comprensión, de manera que éste deje de ser un lugar ancho y ajeno para convertirse un hogar cálido y familiar. Es como establecer una gran cadena que nos hace salir de la soledad y conectarnos con toda la Humanidad, gracias a los eslabones más próximos constituidos por los amigos.

         Como escribió el gran poeta y místico libanés Jalil Gibran, la más elevada finalidad de la amistad es "la maduración del espíritu..., la revelación del misterio del amor". Un amor sin fronteras ni límites, que empieza a hacerse visible en los amigos más cercanos.


 Alfonso Colodrón




viernes, 20 de septiembre de 2013


Olga Ferri, bailarina argentina de excelsa trayectoria internacional, nació el 20 de septiembre de 1928 en la Ciudad de Buenos Aires y falleció el 15 de septiembre de 2012.

Olga Ferri se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón, donde formo parte del ballet estable y a los 18 años de edad fue primera figura del ballet. Su gran devoción hacia su carrera la llevó a Brasil, París, Berlín y Londres.

Durante las décadas ´50 y ´70, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova,Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla.

Olga Ferri, fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón en dos oportunidades, la última durante el período de 2008.

Junto a su esposo, Enrique Lommi, también primer bailarín del Teatro Colón, fundó su estudio de danzas donde formó a grandes figuras como Paloma Herrera.

Entre los premios que Olga Ferri recibió, se destacan el Premio Konex de platino (1989), Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977), Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984) y fue nombrada Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Remembrance
Your hands easy
weight, teasing the bees
hived in my hair, your smile at the
slope of my cheek. On the
occasion, you press
above me, glowing, spouting
readiness, mystery rapes
my reason

When you have withdrawn
your self and the magic, when
only the smell of your
love lingers between
my breasts, then, only
then, can I greedily consume
your presence.

 Maya Angelou





"Si tu corazón es capaz de interesarse por el prójimo habras triunfado"
Maya Angelou 



Nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri, aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de Arkansas. 

Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco. 

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos.B.B. King, entre otros, ha musicalizado sus textos. Martin Luther King la invitó a participar en la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano) 

En 1993, leyó su poema "On the Pulse of Morning" ("En el curso de la mañana") en la toma de posesión del presidente Bill Clinton

Cónyuge de Enistasious Tosh Angelos de 1951 a 1954, de Vusumzi Make de 1960 a 1963, y de Paul du Feu de 1974 a 1981. Madre de Guy Johnson.

sábado, 7 de septiembre de 2013




 Dicen que a cierta edad las mujeres nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años jóvenes. Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo, es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia, nunca me sentí tan ...
protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi existencia como ahora.

Descubrí que no soy una princesa de cuento de hadas, descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas. Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás. Y a pesar de ello.... ¡quererme mucho!

Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui... sonrío a la que ahora soy.... Me alegro del camino andado, asumo mis contradicciones. Siento que debo saludar a la joven que fui con cariño, pero dejarla a un lado porque ahora me estorba. Su mundo de ilusiones y fantasía, ya no me interesa.



¡Qué bien vivir sin la obsesión de la perfección!
¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueños! 
"La vida es tan corta y el oficio de vivirla es tan difícil, que cuando uno comienza a aprenderlo, ya hay que morirse."

UNA MUJER SABIA ACEPTA ESO
Y MUCHO MÁS..

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La bolsa de Carbón



Un día, Juan entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto. Su padre lo llamó y Juan lo siguió, diciendo en forma irritada:

- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Luis no debió hacer lo que hizo conmigo. Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!

Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:

- Imagínate que el estúpido de Luis me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso! Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela.

El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó una bolsa lleno de carbón, la llevó hasta el final del jardín y le propuso:

- ¿Ves aquella camisa blanca que está en la soga? Hazte la idea de que es Luis y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en la bolsa, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.

El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como la soga estaba lejos, pocos de ellos acertaron a la camisa.

Cuando el padre regresó, le preguntó:

- Hijo, ¿qué tal te sientes?

- Cansado, pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.

El padre tomó al niño de la mano y le dijo:

- Ven conmigo quiero mostrarte algo.

Lo colocó frente a un espejo que le permitió ver todo su cuerpo... ¡Qué susto! Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo:

- Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre quedan en nosotros mismos.

Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras. Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones. Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos. Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter. Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino.

Motivación: El cambio del águila [HD]

Dos extraños:
¿Qué hacen dos extraños jugando a olvidarse? Dos almas queriendo empezar otra vez, sin haber terminado con el pasado, y es que vuelven una y otra vez los recuerdo que atormentan su cabeza. Dos extraños y una historia que los deja en evidencia, las marcas en su piel les demuestra cuán feliz fueron, pero el tiempo les enseña que hoy no pueden estar para el otro. Su cielo ya no es el mismo, las melodías ya no suenan como antes, el corazón sigue latiendo pero no lo sienten. ¿Por qué siguen atados al recuerdo? Tratando de buscar una excusa que les sirva de consuelo para aceptar que hicieron bien las cosas, pero los finales no siempre son como nos cuentan las historias de amor, en los cuentos no existe el dolor, no describen la soledad, su realidad los llena de lágrimas. Dos extraños y un camino diferente, es difícil entenderlo justo cuando ambos pensaban en seguir el paso del tiempo, pero tomar decisiones también es difícil más aun cuando se piensa en las consecuencias. A veces mirar hacia atrás no trae más que dolor y amargura, y entre tanta gente siguiendo una vida que no quiere, siguiendo una rutina que no está conforme, la duda crece.
Y es que cuando se amaron se entregaron el corazón, fue genuino casi inmortal. El pasado les recordará que existieron juntos, pero el presente les hará ver que es necesario seguir…Aún cuando esto no nos garantice que no nos van a lastimar, o a decepcionar… Pero no podemos perpetuar el tiempo, cada uno tiene su reloj de arena y no se detiene hasta que no llega a su fin. ¿Serán capaces de tomar valor sin mirar hacia atrás? Se extrañan, se olvidan, se vuelven a extrañar, ambos desean no haber llegado hasta acá, no de esta manera. Pero recuerda que toda experiencia nos ayuda a mejorar.

En honor a las historias difíciles de olvidar,complicadas,desde mi para todas ellas.





sábado, 27 de julio de 2013

UNA BUENA RAIZ

Cerca de un arroyo de aguas frescas, había un pequeño bosque.
Los árboles eran muy variados, con muchas flores y perfumes, y que de tanto esfuerzo que hacían, quedaban muy débiles y tenían poca fuerza para echar raíces.

En cambio un laurel dijo:
-Yo, mejor, voy a invertir mi savia en tener una buena raíz: así creceré y podré dar mi hojas a todos los que me necesiten.

Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos; ¡en ningún lado había tantos colores y perfumes! y no dejaban de admirarse y de hablar de los encantos de unos y otros, y así, pasaban todo el tiempo, mirándose y riéndose de los demás.

El laurel sufría a cada instante esas burlas. Los otros se reían de él, señoreando sus flores y perfumes y meneando el abundante follaje le decían.

-Laurel...., ¿para qué quieres tanta raíz? Míranos, a nosotros, todos nos alaban aunque tengamos poca raíz tenemos mucha belleza.

Deja de pensar en ser útil a los demás. ¡Preocúpate de ti!".

Pero el laurel estaba convencido de lo contrario; necesitaba una fuerte raíz para dar abundantes hojas.

Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló sobre el bosque. Los árboles más grandes, que tenían un ramaje inmenso se vieron tan fuertemente golpeados, que por más que gritaban no pudieron evitar que el viento los volteara. En cambio el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas si perdió unas cuantas hojas.

Entonces todos comprendieron que los que nos mantiene firmes en los momentos difíciles no son las apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tu corazón...,allí...,en tu alma.

                             
                                                                                       de  Marisa Becerra H.

jueves, 25 de julio de 2013

Rosalind Franklin, la científica que impulsó el descubrimiento del ADN

La labor de la investigadora inglesa Rosalind Franklin, figura clave para abrir las puertas de la ciencia a las mujeres, resultó vital para el descubrimiento del ADN




La biofísica inglesa Rosalind Franklin, autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X, será recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo XX. Gracias a esta conocida imagen, las investigaciones de Watson, Crick y Wilkins culminaron  en 1962 con el premio Nobel por el descubrimiento del ADN. Precisamente, Wilkins reconocería la labor de Rosalind Franklin a sus investigaciones justo 4 años después de la muerte de la científica inglesa.
Probablemente, Rosalind Franklin habría logrado llegar a las mismas conclusiones tan sólo unos meses mas tarde pero ella nunca supo que una filtración de su trabajo había contribuido a desvelar el secreto de la vida.
Rosalind Franklin murió en 1958 a los 37 años de un cáncer de ovario que pudo ser consecuencia de su trabajo con los rayos X. Cuatro años más tarde, en 1962, Watson, Crick y Wilkins se repartieron el Premio Nobel que para muchos mereció Rosalind Franklin. Sin embargo el premio de la Academia sueca nunca se entrega a título póstumo ni puede compartirse entre más de tres personas.
Rosalind Franklin, además, destacó en otro tipo de investigaciones relacionadas con las microestructuras del carbón y el grafito. Fueron también relevantes sus trabajos sobre la estructura de los virus.
Tal fue la contribución a la ciencia de Rosalind Franklin que son varias las instituciones y premios a los que da nombre, como la universidad Rosalind Franklin University o los premios Royal Society Rosalind Franklin Award and Lecture, que premian la labor de la mujer en la ciencia.
Pero la figura de de Rosalind Franklin no solo ha sido relevante en el mundo de la ciencia. Para la comunidad feminista la labor realizada por la investigadora, abriendo camino a la presencia de la mujer en la comunidad científica, la enmarcan como una de las figuras más relevantes. Su presencia en la universidad de Cambridge ya sufrió la oposición de su familia, pero Rosalind Franklin, de fuerte carácter y personalidad -como reconocen algunos de sus colegas-, no solo consiguió formarse, sino que se convirtió en una gran investigadora a pesar del desprecio sufrido por parte de algunos de sus colegas.
Una mujer obviada
Rosalind Franklin fue una de esas mujeres obviadas por dedicarse a la ciencia y a la investigación. Destinadas al olvido por instituciones y compañeros a pesar de que sus descubrimiento cambien el rumbo de las cosas y el sentido de la vida. Nació en Londres el 25 de julio de 1920, la segunda de cinco hijos en una familia judía. Sus padres, Ellis y Muriel, participaban en organizaciones benéficas y servicios a la comunidad. Rosalind Franklin siempre había demostrado una aptitud temprana para las matemáticas y la ciencia y un don para los idiomas. Después de escuchar a Einstein en una de sus conferencias decide graduarse en Químicas por la Universidad de Cambridge. Al principio su padre desaprueba la idea, pero lo cierto es que él mismo había estudiado ciencias e incluso aprendido alemán con el fin de intentar convertirse en científico además de defender siempre la educación como valor primordial. Los años de Universidad de Rosalind Franklinestuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que muchos de sus profesores fuesen detenidos o dejasen su trabajo. Durante aquella época escribió una carta en la que comentaba: «Prácticamente la totalidad de los miembros del laboratorio han desaparecido. Bioquímica se ejecutará casi en su totalidad por los alemanes, y no puede sobrevivir». En este mismo laboratorio había estudiado Newton y allí se constituyó el Laboratorio Cavendish, nombre del físico que unificó las fuerzas eléctricas y el magnetismo.
Cuando acabó sus estudios pasó tres años muy productivos en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L?Etat, donde aprende y desarrolla técnicas tan innovadoras como relevantes para su futuro, entre las que destacan las de difracción de rayos X, también llamada «cristalografía de rayos X». En 1951, Rosalind Franklin vuelve a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Juan Randall en Cambridge.
Para Rosalind era la gran oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología y el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. Fue allí donde su trayectoria se cruzó con la Maurice Wilkins.
Wilkins había sido el primero en reconocer los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a que Rosalind Franklin fuese su competencia. En ese momento se conocía la forma deshidratada de la molécula, la que no sugería una forma helicoidal. Franklin se concentró primero en interpretar los patrones de difracción utilizando las laboriosas fórmulas de Patterson y consiguió sus objetivos: Rosalind Franklinpulverizó los argumentos de todos sus colegas. La cantidad de agua en el modelo no correspondía al de los estudios de difracción. En 1952 consigue con el difractómetro de rayos X, fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa Foto 51, la columna vertebral del ADN.
A espaldas de Rosalind, Wilkins le enseña a Watson las fotos decisivas que ésta ha obtenido del ADN y cuyos resultados aún no ha publicado.
La vida de Rosalind Franklin fue tan corta como protagonista. Siendo mujer, científica y judía, tuvo que soportar el desprecio de otros científicos, ver como su trabajo fue discriminado. Su misógino jefe fue capaz tacharla de «conflictiva» y «poco femenina» pero no dudó un momento en robarle su trabajo sobre el cual orientó y logró armar un informe con la información genética y los resultados de Rosalind.
El espíritu luchador de esta «heroína olvidada» llamadaRosalind Franklin, le permitió seguir investigando y gracias a ello lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de trabaco y el virus de la polio.
Rosalind Franklin falleció a los 37 años víctima de un cáncer de ovario en Londres. Se especula con la posibilidad de que la causante de la enfermedad fueron sus repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.


martes, 23 de julio de 2013

AMIGOS - Vinícius de Moraes



Poema del amigo  -   Vinicius de Moraes
Se necesita un amigo. 
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.
No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

sábado, 13 de julio de 2013

Joshua Bell Beethoven violin concerto no 1(complete)


Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de su forma de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?

CUANDO ME AME DE VERDAD

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

Es cuestion de actitud

miércoles, 10 de julio de 2013

EL RATÓN Y LA RATONERA

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando que era lo que contenía.

- ¿Qué tipo de comida puede haber allí?. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera.

Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:

- Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda.

El ratón fue hasta el cordero y le dice: – Hay una ratonera en la casa, una ratonera!

- Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: – Pero acaso, estoy en peligro?… Pienso que no, es más estoy segura que no.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra veloz mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.

El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se curó y acabó muriendo.

Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

MORALEJA
: la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención.... habría que pensarlo dos veces.

                                                                                   DESCONOCIDO