Keith Haring (Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 16 de febrero de 1990) fue un artista y activista social
cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura
callejera de la Nueva York de los años 1980.
Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de
la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art dePittsburgh,
donde comenzó a hacer serigrafías para
imprimir en camisetas. Y posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales
de Nueva York durante 1978 y 1979, donde estuvo
influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como
artista conceptual tras la experimentacion con la forma y el color.
En el verano de 1979 realizó
una performance titulada
Poetry-Word-Things, en el Club 57 de Manhattan.
En 1980 comenzó
a hacergrafitis,
dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en
el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron
unas historietas dibujadas
con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad.
Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y
la moda,
rompiendo barreras entre estos campos. La iconografía era
una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros,
animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras
corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y
referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como
el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud
moral. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York,
en 1982.
El soporte pictórico que
utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo,
piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de
arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los
aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey,
a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico,
una especie de new wave azteca que
recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras
esquemáticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui evidente que
vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el
ethos de la generación pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Intentó plantear las
cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura
demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras
entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico
para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros,
incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
En 1986 pintó
un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop
Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación
Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas
sociales. Murió víctima del sida en
Nueva York, el 16 de febrero de 1990.
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