A veces resulta complicado elegir qué juguetes son los más adecuados o
recomendables para regalarle a un niño o una niña.
Si bien no existen criterios uniformes para elegir un juguete ideal , en
términos generales se busca que potencien en los niños su inteligencia,
fomenten su creatividad y sus ganas de descubrir y claro está, de jugar.
Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño o de la niña. Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. Si el pequeño no se ve capaz de entender ni disfrutar del juego, se frustrará y la función del juguete se pierde.
Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño o de la niña. Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. Si el pequeño no se ve capaz de entender ni disfrutar del juego, se frustrará y la función del juguete se pierde.
El siguiente listado de juguetes por edades
pretende dar alguna orientación momento de elegir qué comprar.
➤Desde el
nacimiento hasta los 6 meses:
Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño toma y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar.
Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.
Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son:
- Sonajeros , peluches y manoplas con sonido.
- Carruseles musicales.
- Móviles de cuna.
- Mordedores.
- Muñecos de goma.
- Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.
➤De los 6 a
los 12 meses:Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño toma y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar.
Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.
Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son:
- Sonajeros , peluches y manoplas con sonido.
- Carruseles musicales.
- Móviles de cuna.
- Mordedores.
- Muñecos de goma.
- Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.
El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.
Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían:
- Andadores.
- Pequeño gimnasio de actividades.
- Alfombra de actividades.
- Pelotas sonoras o luminosas.
- Pelotas pequeñas blandas.
- Tentepie.
- Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
- Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
- Juguetes de plástico para la hora del baño.
- Muñecas de trapo.
- Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).
➤De los 12 meses a los 2 años:
- Correpasillos.
- Arrastres.
- Tableros de actividades.
- Pelotas.
- Pequeñas sillitas.
- Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
- Juguetes para encajar figuras.
- Baldes y palas.
- Juguetes para el baño.
- Platos y cucharas de plástico.
- Teléfono de juguete.
- Coches, camiones, etc.
- Muñecos y peluches.
- Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.
- Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.
- Cuentos con texturas y sonidos.
➤De los 2 a los 3 años:
- Correpasillos y triciclos.
-Carretilla.
- Cubo, pala y rastrillo.
- Cochecito de muñecas.
- Banco de carpintero.
- Construcciones y encajes de formas sencillas.
- Rompecabezas de piezas grandes.
- Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).
- Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas).
- Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias.
- Libros de imágenes grandes.
- Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.
- Grabaciones de canciones y cuentos.
- Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc.
- Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad.
- Muñecas con vestidos.
- Accesorios para jugar con las muñecas.
- Títeres
- Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.)
- Plastilina.
- Lápices de colores.
- Pintura de dedos.
- Pizarra.
➤De los 3 a
los 4 años:
- Bicicleta con rueditas.
- Coches de pedales.
- Canasta pequeña de baloncesto.
- Juego de bolos de plástico.
- Banco de carpintero.
- Arquitecturas de encajes.
- Coches, camiones, etc.
- Tren.
- Casita de tela.
- Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
- Muñecos.
- Cochecito y accesorios para las muñecas.
- Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.
- Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.
- Títeres.
- Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.
- Equipo de limpieza.
- Pizarra.
- Libros con historias cortas y dibujos.
- Disfraces.
- Puzzles fáciles.
- Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).
- Lápices de colores y ceras.
- Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas.
- Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer
comidas con plastilina, etc.).
- Juguetes para hacer burbujas.
- Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito).
- Dominó de colores y formas.
➤De los 4 a
los 5 años:- Bicicleta con rueditas.
- Coches de pedales.
- Canasta pequeña de baloncesto.
- Juego de bolos de plástico.
- Banco de carpintero.
- Arquitecturas de encajes.
- Coches, camiones, etc.
- Tren.
- Casita de tela.
- Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
- Muñecos.
- Cochecito y accesorios para las muñecas.
- Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.
- Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.
- Títeres.
- Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.
- Equipo de limpieza.
- Pizarra.
- Libros con historias cortas y dibujos.
- Disfraces.
- Puzzles fáciles.
- Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).
- Lápices de colores y ceras.
- Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas.
- Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer
comidas con plastilina, etc.).
- Juguetes para hacer burbujas.
- Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito).
- Dominó de colores y formas.
- Bicicleta con rueditas y accesorios
- Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados.
- Disfraces.
- Pinturas de maquillaje.
- Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.
- Juegos de construcciones.
- Rompecabezas.
- Pizarra.
- Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches...
- Pupitres infantiles.
- Plastilina y moldes.
- Libros para colorear y de pegatinas.
- Cartones de coser con lana.
- Plantillas de figuras para dibujar.
- Juego de hacer burbujas.
- Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
- Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones.
- Teatro de marionetas y títeres.
- Juegos de tiendas: caja registradora, etc.
- Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar.
- Garajes y cochecitos, coches de bomberos,...
- Trenes con vías.
- Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.
- Caleidoscopio.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de colores y formas sencillas.
- Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas....
- Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.
➤De los 5 a los 6 años:
- Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
- Patines.
- Patinete de 3-4 ruedas.
- Accesorios deportivos: Pelotas, raquetas, canastas, etc.
- Cuerda para saltar.
- Canicas y circuito para canicas.
- Arquitectura de piezas pequeñas.
- Construcciones de casas y castillos.
- Cocinitas y vajillas infantiles.
- Mecano de piezas grandes.
- Vehículos en miniatura.
- Garajes.
- Coches teledirigidos.
- Juego de autopista con accesorios.
- Trenes con vías.
- Recortables y tijeras con punta roma.
- Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
- Libros para colorear y/o con pegatinas.
- Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
- Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
- Muñecos articulados y complementos.
- Casa de muñeca y muñecos pequeños.
- Títeres.
- Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
- Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..).
- Microscopio infantil.
- Reloj de juguete.
- Grabaciones de cuentos y canciones.
- Libros de historias cortas e ilustradas.
- Rompecabezas.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de imágenes, números y asociaciones.
- Juegos de mesa sencillos: ludo, oca...
Fuente:
http://www.fgarciasanchiz.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario